Buscar en el blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Venezuela en la Segunda Gran Guerra

¿Venezuela Participo en la segunda guerra mundial?













En Venezuela hubo muchas personas que simpatizaron en el régimen de Adolfo Hitler desde su llegada al poder en 1933, Después de la primera guerra mundial, muchos alemanes que hulleron de su país natal y encontraron refugio en Venezuela para escapar de la situación desfavorable, y formaron Colonias.



Al comenzar la segunda guerra mundial muchos de ellos facilitaron a los Nazis sus labores, tales como el espionaje, y después al finalizar la guerra, la protección de Nazis fugitivos en Venezuela.

El Asesinato del Monseñor Montes de Oca por parte de las SS en 1944, fue una de las principales causas de que Venezuela declarara la guerra a los países del Eje; sin embargo la finalización de la guerra el año siguiente, fue lo que impidió la participación armada de Venezuela en el conflicto. El ataque japones a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, fue la causante de los primeros rompimientos de relaciones con los países del eje y así prestando su su apoyo a los países aliados.


Los efectos de la guerra se sintieron también en nuestro país debido a la escasez de productos provenientes de esos países.

Debido a su ubicación geográfica en el Mar Caribe y a su gran producción de petróleo,Venezuela se convirtió en un país de gran importancia estratégica para los estadounidenses, ya que Venezuela llego a proveer a las fuerzas aliadas el 60 % de sus necesidades de petróleo (que eran esenciales para las creación aviones y vehículos de guerra) , y, por lo tanto, también se convertía en una amenaza para los alemanes, así provocando un gran interés en impedir que el petróleo llegase a su destino (Los Estados Unidos).

Esto provoco la primera y una de las pocas agresiones de Alemania hacia Venezuela en 1942, durante los carnavales. Un submarino alemán U-502 comandado por Jürgen Von Rosenstiel, torpedeó al barco petrolero Monagas, el cual formaba parte de convoy de tanqueros que navegaban el Golfo de Venezuela, en el barco habían 31 tripulantes, de los cuales 19 eran venezolanos y tres de ellos murieron en el ataque: Lázaro Colina, Lázaro Leydenz y Pedro Tenia, el ataque fue parte de una operación diseñada para controlar militarmente el Caribe (la operación Newland), fue dirigida por el Teniente Karl Dönitz.


Al día siguiente después del ataque aviones norteamericanos recorrieron el Golfo de Venezuela para evaluar la situación y disipar la posibilidad de nuevos ataques. En ese tiempo las fuerzas navales venezolanas soló disponían de dos buques de guerra para proteger nuestro mar territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario